En Heúreka pensamos que la primera librería es la del aula. Se trata de una librería diáfana, sin obstáculos ni prejuicios. Sin embargo, bien es sabido que la infancia se vive en un soplido y está condenada a no permanecer. Pero hay librerías que se empeñan en estar en la infancia de todos. Es el caso de librería más antigua de España ubicada en Burgos y cuyo nombre es tan directo como quirúrgico: Hijos de Santiago Rodríguez.  Fundada en 1850, este establecimiento burgalés ha sido capaz de atravesar 17 décadas con el mismo interés y bajo el trato de la misma familia.

Esta semana se ha celebrado el día de las librerías y nos apetece recordar las librerías más antiguas que se mantienen en activo en nuestro país. ¡Vamos con la segunda!

La librería antigua de Barcelona: desde 1860 adaptándose al mercado

Las librerías siempre han estado tentadas (por obligación) a transformar su marco de negocio. Es el caso de la librería Fabre, ubicada en la carrer Aribau, de la ciudad catalana, que si en su inicio se dedicaba a la venta de libros técnicos hoy se aleja de sus orígenes. En la actualidad se especializa en libros escolares, infantiles, regalos o antigüedades.

La siguiente hay que buscarla en la ciudad de Lugo. La librería Balmes es la librería antigua por excelencia de Galicia y, aunque no ocupa el mismo enclave donde nació, hoy mantiene su esencia como librería dedicada al público en general. Nació en el año 1870 y se mantiene con buena salud.

Librerías que se transforman en bibliotecas

El oficio del librero se asemeja al de una suerte de arqueólogo, capaz de sumergirse en las catacumbas del tiempo y la vida de los autores. En ese sentido, la librería Geli en Girona ha sido capaz de constituirse como una librería antigua, pero también como un lugar de referencia. Más de 200.000 títulos atesora esta librería que se especializa en las ciencias sociales y se ubica en carrer de l’Argenteria.

Por último, cerramos con otra librería que ha sido capaz de reunir 100.000 títulos en sus estanterías y que data de 1921. Se trata de la librería Cervantes, situada en la calle Dr. Casal de la ciudad de Oviedo. Además, esta librería antigua pero adaptada a los tiempos modernos ofrece hoy lecturas de e-books en sofás y organización de eventos.