Heúreka

El descubrimiento forma parte de ti.

Heúreka es una forma de relacionarse con el entorno. Una manera novedosa, dinámica y que se asienta en la educación. Con esa idea nacimos en Córdoba, en el año 2018, con la plena conciencia de que Heúreka es la mejor forma de encauzar nuestra ilusión e implicación por mejorar nuestro entorno, a través de proyectos innovadores dirigidos a la educación en las aulas y fuera de ellas.

En Heúreka somos optimistas por naturaleza y creemos en el ser humano como elemento transformador de su entorno. Por eso utilizamos la palabra Heúreka en su origen etimológico, con el significado de descubrir. Porque estamos seguros de que nuestros proyectos contribuyen a que los escolares descubran su rol en la mejora de su entorno, a través de acciones cotidianas y posibles. Creemos en escolares y ciudadanos con más conocimiento y que sean más críticos con su entorno.

Nuestra razón de ser

En Heúreka trabajamos para convertirnos en un elemento transformador ciudadano capaz de resolver los desafíos del presente y futuro de nuestro entorno. Lo queremos hacer a través de una extensa programación de actividades en museos, bibliotecas y espacios culturales que se asienta en la igualdad, la inclusión y la protección del medioambiente. Nuestro objetivo es que las reflexiones colectivas y las actividades compartidas que proponemos se conecten directamente con las acciones ciudadanas cotidianas, tanto en centros educativos como en espacios públicos.

Metodología

¿Cómo lo queremos hacer? La metodología principal de Heúreka es la promoción de concienciación y participación activa de la ciudadanía. Nuestra propuesta parte de pedagogías transformadoras como son el aprendizaje significativo o el proceso constructivista de enseñanza y aprendizaje. Nuestros servicios comprenden proyectos, dinámicas y talleres dirigidos tanto a centros educativos como al espacio público.

Mi compromiso siempre ha sido con la educación como proceso transformador de nuestro entorno. Desde que me gradué en Ciencias de la Educación Primaria he trabajado con energía e ilusión en proyectos educativos marcados por la inclusión, la igualdad y la diversificación en el aprendizaje. Tras una experiencia como profesor de Primaria y Secundaria en Alemania, donde uní a mi formación académica una experiencia vital muy enriquecedora, comienzo mi etapa como educador en colaboración con el servicio educativo de la Empresa Municipal Sadeco. En diciembre de 2018 Javier y yo decidimos impulsar desde Heúreka una forma de entender nuestro entorno, con la seguridad de que tenemos una oportunidad única para incidir positivamente en él.

La noción de la necesidad de inclusión, igualdad y empatía en nuestras construcciones ciudadanas ha sido el elemento articulador de mi formación académica y mi experiencia laboral. Me gradué en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Física y al año siguiente me especialicé a través del Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y DDHH. Este recorrido me convenció de que la educación es una herramienta imprescindible con la que los ciudadanos podemos construir soluciones a los desafíos que se nos presentan. Tras colaborar con el servicio educativo de la Empresa Municipal de Sadeco, en diciembre de 2018 comienzo junto a Paulino el proyecto Heúreka, con la ilusión y el compromiso de construir colectivamente respuestas a los complejos retos que tenemos.